Además de recetas que se adapten a la cocina en campamentos, su autor incluirá consejos sobre logística, menús, anécdotas y más.

Un fuego alimentado por una bombona, una olla, varias sartenes y un centenar de chiquillos hambrientos. Este suele ser el panorama de la cocina en un campamento scout, y Jorge Curtido Sánchez lo conoce muy bien porque es responsable en uno de estos grupos. Ahora,  ha decidido unir esos conocimientos con los de cocina saludable y publicar un libro que sirva de guía para los campamentos scout.

Jorge es un jerezano amante de la cocina que incluso ha llegado a trabajar en algún restaurante en el pasado. A principios de 2019 cambió su alimentación a otra más saludable de manos de un nutricionista y comenzó a practicar deporte… y quiso mostrar que la cocina saludable no era sinónimo de comer cosas hervidas. Así surgió Házmelo Casero, que a través de las redes sociales muestra como realizar una diversidad de recetas. Explica que no son recetas hechas sólo para compartirlas: lo que explica es cómo se elabora la comida que se ha preparado para ese día. En año y medio, la cuenta en Instagram (la puedes ver aquí) tiene 2.800 seguidores. Desde hace algún tiempo también está en Facebook, y entre sus proyectos está crear una página web.

Además de aficionado a la cocina, Jorge es responsable scout, y desde hace seis años se encarga de la comida de los campamentos. Antes estaba en el grupo MSC (scouts católicos) San Juan de Ávila, y ahora en el Grupo Prometeo (ASDE, aconfesional, y de nueva creación). De ahí que se le ocurriera la idea de llevar a un libro su experiencia en ambos ámbitos… y también la experiencia de los que quieran colaborar. Y la iniciativa ha levantado expectación. «Si eres Scout (si no, también) y quieres aportar alguna idea o sugerencia, solo tienes que decírmelo», invitaba en sus redes sociales cuando anunció el proyecto. La respuesta ha sido inmediata, y ahora explica que se han dirigido a él gente de otros países para interesarse por la idea. Y es que no existe nada parecido actualmente, y si existe, él no lo ha encontrado.

Jorge no se pone plazos: ahora está recopilando información y estructurando contenidos. La cocina de campamento tiene sus claves, y quiere abordar todas las realidades. Por mucho que se quiera ofrecer un menú saludable, también hay que tener en cuenta que se trata dar de comer a un centenar de niños (hay grupos desde los seis años hasta los 21) y seguramente en medio del campo, con un menaje limitado a un camping gas grande, ollas, sartenes y, con suerte, alguna cosa más. Y también un presupuesto limitado, y con la necesidad de hacer frente a intolerancias, alergias…

Habrá recetas -ya tiene decidido introducir la merluza en salsa de tomate casera, por ejemplo, las ensaladas que suelen servirse en el almuerzo o el caldito de la cena- pero también menús tipo, consejos nutricionales, sobre organización, y anécdotas scout.

La idea es editar el libro en papel, aunque con algún contenido desarrollado en digital. Aún está en busca de un editor que esté interesado en este proyecto que dará a la cocina de campamento un lugar entre los libros dedicados a la gastronomía.

 

Fuente, Cosas de come.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *